EL PARRAFO CONCEPTO:
1-ELEMENTO DEL PARRAFO:
El párrafo es una estructura o unidad organizativa del texto escrito. Su función es distribuir el contenido o información global de un mensaje en segmentos más pequeños.El párrafo es visualmente reconocible. Se presenta como una serie de líneas delimitada por la mayúscula inicial y el punto y aparte.
La organización del texto en párrafos es de suma importancia para la escritura y para la lectura: por una parte, facilita a quien escribe la organización y fluidez de sus ideas; por otra, contribuye a la comprensión, seguimiento y memorización por parte del lector. Dicho de otro modo, el párrafo tiene importancia tanto para la producción como para la recepción de un texto.
2-CUALIDADES:
COHESIÓN Y COHERENCIA:
Un párrafo no es un simple conjunto de oraciones aisladas o inconexas, sino una unidad intermedia de sentido, conformada por oraciones interrelacionadas sintáctica y semánticamente mediante los distintos mecanismos de cohesión (la referencia, la sustitución, la elipsis, los conectores, la repetición y los signos de puntuación) y las diversas formas de coherencia (lineal, global o pragmática). La organización de la estructura interna del párrafo determina su coherencia. Cuando los párrafos son cohesivos y coherentes, establecen apropiados vínculos sintácticos y lógicosemánticos con los otros párrafos y con la totalidad del texto.
EXTENSIÓN:
No existen parámetros absolutos sobre la extensión de un párrafo. Ella depende básicamente de dos factores : el tipo de texto y la intención comunicativa del autor. Así pues, un texto escrito puede estar constituido por párrafos breves, medianos y extensos. Sin embargo, casi todos los manuales de estilo periodístico recomiendan la brevedad y fijan límites (un máximo de 20 líneas).
3-LAS NORMAS DE CONSTRUCCION DEL PARRAFO:
1. Seleccionar el tema sobre el que se va a hablar.
2. Determinar cuál es la idea principales, la idea secundarias y las ideas accesorias.
3. El párrafo debe tener una introducción, un desarrollo y un desenlace.
4. Debe tener los elementos necesarios para plasmar lo que se quiere expresar.
5. Debe ser breve, claro, preciso y directo.
6. Las ideas deben ser expresadas con eficacia.
7. Debe cumplir con un proceso lógico.
4-CLASES DE PARRAFOS:
COHESIÓN Y COHERENCIA:
Un párrafo no es un simple conjunto de oraciones aisladas o inconexas, sino una unidad intermedia de sentido, conformada por oraciones interrelacionadas sintáctica y semánticamente mediante los distintos mecanismos de cohesión (la referencia, la sustitución, la elipsis, los conectores, la repetición y los signos de puntuación) y las diversas formas de coherencia (lineal, global o pragmática). La organización de la estructura interna del párrafo determina su coherencia. Cuando los párrafos son cohesivos y coherentes, establecen apropiados vínculos sintácticos y lógicosemánticos con los otros párrafos y con la totalidad del texto.
1. Seleccionar el tema sobre el que se va a hablar.
2. Determinar cuál es la idea principales, la idea secundarias y las ideas accesorias.
3. El párrafo debe tener una introducción, un desarrollo y un desenlace.
4. Debe tener los elementos necesarios para plasmar lo que se quiere expresar.
5. Debe ser breve, claro, preciso y directo.
6. Las ideas deben ser expresadas con eficacia.
7. Debe cumplir con un proceso lógico.
4-CLASES DE PARRAFOS:
Tipos de párrafos y usos posibles
Un párrafo puede estar alineado de cuatro formas: “en bandera” a la izquierda, “en bandera”a la derecha, justificado o centrado. El párrafo puede tener palabras partidas y estar sangrado.
Los tipos de párrafo, con distintas alineaciones y desde la perspectiva de la composición y la maquetación, son los siguientes:
Un párrafo puede estar alineado de cuatro formas: “en bandera” a la izquierda, “en bandera”a la derecha, justificado o centrado. El párrafo puede tener palabras partidas y estar sangrado.
Los tipos de párrafo, con distintas alineaciones y desde la perspectiva de la composición y la maquetación, son los siguientes:
1. Párrafo normal u ordinario
Es el párrafo que tiene todas las líneas completas, menos la primera y la última. La primera línea lleva sangría, y la última suele quedar más corta que el resto.
De los tipos de párrafo es el más utilizado en cualquier clase de texto. Lo encontramos en la mayoría de los libros de ficción y no ficción. (Digo la mayoría porque muchos se saltan la sangría, aunque se presencia tiene una función específica).
Es el párrafo que tiene todas las líneas completas, menos la primera y la última. La primera línea lleva sangría, y la última suele quedar más corta que el resto.
De los tipos de párrafo es el más utilizado en cualquier clase de texto. Lo encontramos en la mayoría de los libros de ficción y no ficción. (Digo la mayoría porque muchos se saltan la sangría, aunque se presencia tiene una función específica).
2. Párrafo en bloque
Es el que tiene las líneas todas ocupadas por palabras, incluso la última, y va sin sangría. Es una justificación completa del párrafo que deriva en un bloque compacto de palabras.
El problema que puede presentar este tipo de párrafos es que las letras y las palabras queden distribuidas de manera artificial o forzada.
No es un párrafo apto para composiciones con texto de corrido porque quedaría un “ladrillo” de texto insufrible para leer. Sin embargo, con pericia, puede emplearse en algún recuadro con poco texto.
Es el que tiene las líneas todas ocupadas por palabras, incluso la última, y va sin sangría. Es una justificación completa del párrafo que deriva en un bloque compacto de palabras.
El problema que puede presentar este tipo de párrafos es que las letras y las palabras queden distribuidas de manera artificial o forzada.
No es un párrafo apto para composiciones con texto de corrido porque quedaría un “ladrillo” de texto insufrible para leer. Sin embargo, con pericia, puede emplearse en algún recuadro con poco texto.
3. Párrafo alemán o moderno
Es el párrafo que tiene todas las líneas llenas, excepto la última, que queda más corta que el resto. Por tanto, es un párrafo sin sangría.
Es el típico párrafo de inicio de capítulo cuando no se usa letra capital. También es el párrafo que se utiliza tras una o dos líneas en blanco para separar escenas dentro de una novela o desarrollo de conceptos en un libro de no ficción.
Además, es apto para textos de libros de no ficción donde cada párrafo es seguido por una línea en blanco. Es un estilo de composición más moderno que está en auge (sobre todo para hacer que los libros parezcan más largos de lo que son).
Es el párrafo que tiene todas las líneas llenas, excepto la última, que queda más corta que el resto. Por tanto, es un párrafo sin sangría.
Es el típico párrafo de inicio de capítulo cuando no se usa letra capital. También es el párrafo que se utiliza tras una o dos líneas en blanco para separar escenas dentro de una novela o desarrollo de conceptos en un libro de no ficción.
Además, es apto para textos de libros de no ficción donde cada párrafo es seguido por una línea en blanco. Es un estilo de composición más moderno que está en auge (sobre todo para hacer que los libros parezcan más largos de lo que son).
4. Párrafo español
Es el párrafo que posee todas las líneas completas menos la última que va centrada.
Es uno de los tipos de párrafo poco empleado aunque puede aplicarse al último párrafo de un capítulo. En novelas, al final del libro, antes de “Fin”, es otro buen lugar para usar este párrafo.
También en textos breves como poemas, epígrafes y algunas leyendas o dedicatorias.
Es el párrafo que posee todas las líneas completas menos la última que va centrada.
Es uno de los tipos de párrafo poco empleado aunque puede aplicarse al último párrafo de un capítulo. En novelas, al final del libro, antes de “Fin”, es otro buen lugar para usar este párrafo.
También en textos breves como poemas, epígrafes y algunas leyendas o dedicatorias.
5. Párrafo francés
Es el que tiene la primera línea llena y las restantes sangradas. El tamaño de la sangría de la segunda a la última línea puede variar y se la llama sangría francesa.
Se usa en bloques de textos cortos cuando se quiere destacar el comienzo de cada uno de ellos.
Un ejemplo claro de uso de este párrafo se da en las bibliografías de obras técnicas, científicas, etc. Y también para componer listados y diccionarios.
Es el que tiene la primera línea llena y las restantes sangradas. El tamaño de la sangría de la segunda a la última línea puede variar y se la llama sangría francesa.
Se usa en bloques de textos cortos cuando se quiere destacar el comienzo de cada uno de ellos.
Un ejemplo claro de uso de este párrafo se da en las bibliografías de obras técnicas, científicas, etc. Y también para componer listados y diccionarios.
6. Párrafo asimétrico
Es el que lleva todas las líneas con distintas longitudes y sangrías, dispuestas de forma arbitraria.
Se usa en piezas publicitarias y en libros de artista o de autor. Es un párrafo “loco”.
7. Párrafo “en pie de lámpara”
Es el que lleva todas las líneas con distintas longitudes y sangrías, dispuestas de forma arbitraria.
Se usa en piezas publicitarias y en libros de artista o de autor. Es un párrafo “loco”.
7. Párrafo “en pie de lámpara”
Se llama así porque simula la forma de una lámpara de pie. El párrafo va centrado y las últimas líneas decrecen en longitud formando una especie de vértice.
Es un estilo de párrafo muy antiguo, era común usarlo en los libros renacentistas y hoy está prácticamente en desuso. Sin embargo, puede utilizarse en algunos contenidos muy específicos, como textos decorativos o piezas de diseño gráfico.
Se llama así porque simula la forma de una lámpara de pie. El párrafo va centrado y las últimas líneas decrecen en longitud formando una especie de vértice.
Es un estilo de párrafo muy antiguo, era común usarlo en los libros renacentistas y hoy está prácticamente en desuso. Sin embargo, puede utilizarse en algunos contenidos muy específicos, como textos decorativos o piezas de diseño gráfico.
8. Párrafo quebrado
Es aquel que lleva todas las líneas alineadas a la izquierda menos la última, que se ubica en el extremo derecho.
También vale a la inversa: todos las líneas del párrafo alineadas a la derecha con el último renglón situado a la izquierda.
Prácticamente no se usa, aunque podemos encontrarlo al final de la última columna de la página impar (derecha). Sería un párrafo diagramado en bandera a la izquierda y con la indicación Continúa en…
Es aquel que lleva todas las líneas alineadas a la izquierda menos la última, que se ubica en el extremo derecho.
También vale a la inversa: todos las líneas del párrafo alineadas a la derecha con el último renglón situado a la izquierda.
Prácticamente no se usa, aunque podemos encontrarlo al final de la última columna de la página impar (derecha). Sería un párrafo diagramado en bandera a la izquierda y con la indicación Continúa en…
9. Párrafo de líneas caídas
No es un párrafo sino un conjunto de párrafos y consiste en comenzar el siguiente párrafo donde acabó el primero.
Antiguamente se empleaba en las cartas manuscritas. Ahora podría usarse en algunos poemas o como experimento, pero no mucho más.

5-LOS METODOS PARA LA ELABORACION DE LOS PARRAFOS:
1. Método DeductivoSofía vino hoy al trabajo con la misma ropa que traía ayer, yo la he notado muy amable con el jefe últimamente, además cuando Salí del trabajo ayer, ella continuaba merodeando la oficina del jefe, debe ser que esperaron a que todos salieran para no despertar sospechas y luego dirigirse a su nidito de amor, pero a mí no me engañan.
2. Método InductivoBueno días, hágame un favor podría usted darme información sobre el pensum de la carrera de Lenguas Modernas, huy pero ya que estoy aquí me gustaría saber también que calificación SNIES tiene ante el Ministerio de Educación, y si los profesores han estudiado en el extranjero y en que escalafón se encuentra la universidad en el país.
3. Método CronológicoPara preparar un perro caliente, primero debes hacer una lista de todos los ingredientes que le deseas agregar, luego vas al supermercado y los compras de la mejor , después pones las salchichas en agua para que hiervan aproximadamente 35 minutos, mientras tanto vas cortando el queso y el jamón, cuando falten 15 minutos para que las salchichas estén listas, pones los huevos de codorniz para que estén a la par, cuando todo esté listo armas el perro sin papa y lo metes 3 minutos en el horno microondas y cuando salga hay si puedes agregar las papas y las salsas.
4. Método ComparaciónYo quiero comprar un vehículo y no me decido entre un automóvil y una camioneta, el automóvil es más cómodo pero la camioneta es más grande, el automóvil consume menos combustible pero la camioneta tiene más fuerza para ir a visitar los marranos a la finca.
5. Método Causa-EfectoComo yo compré mi casa en ese barrio, ahora gozo de mejor estatus con mis amigos, más seguridad y mejor ubicación para desplazarme al trabajo y a la casa de mis padres, fue un excelente negocio, mi inversión se ha duplicado y mi vecina ahora es una modelo famosa.
6. Método DetallesMe están vendiendo un celular y el vendedor me dice que tiene cronometro, calendario, cámara fotográfica y de video, mide mis pulsaciones cardiacas, las calorías que quemo al día etc.
7. Método DatosEstamos investigando un crimen, en el lugar de los hechos se encontraron documentos, celulares y una facturas de compra, lo que debemos hacer es investigar por internet los números de cédula de esos documentos, llamar a la empresa telefónica para que nos entregue la información del dueño de la línea y la lista de números que ha marcado, visitar las tiendas donde se hicieron las compras para solicitarles ver los videos que correspondan a ese día y poder ver el posible criminal.
8. Método DefiniciónAl haber analizado y tabulado los resultados que han sido arrojados por las encuestas, independientemente de la región, cultura, gustos y preferencias podemos determinar que el país en general tiene una preferencia muy marcada por cierto candidato.
9. Método EjemplosMire amigo, si va a viajar no lo haga en esta época, mire que yo lo hice el año pasado en este mes y me salió muy costoso el hotel y la comida, vea hágame caso, no se valla en carro, yo lo hice así me paro la guerrilla y me sacaron dinero, además que su carro es igual al mío, viejo y eso molesta por el camino, acuérdese que como a mí se me recalentó a usted también le puede pasar.
10. Método AnécdotaYo sé por cual situación usted está pasando, cuando yo tenía su edad también pase por lo mismo, pero su abuelo me hablo una tarde sobre la vida, y me explico muchas de las cosas de las que hoy le sigo estando agradecido, y me hizo caer en cuenta que errores estaba cometiendo y me sirvió ya que pude enderezar mi camino.
6-PRODUCCION DE PARRAFOS:
Un párrafo es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente tiene tres partes: la oración principal, las oraciones argumentativas y la oración concluyente; todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo. Un párrafo es un conjunto de oraciones que desarrollan una idea y está separado por un punto y aparte. Puede contener varias oraciones señaladas por puntos o por puntos y comas y constituye la columna vertebral de un texto.Existen estrategias y técnicas básicas que se pueden usar para producir un escrito con efectividad. En general, en las tareas como estudiante o profesional se requiere escribir párrafos, ensayos, monografías y tesis de extensión y contenido variable y diferente. Los párrafos y los ensayos deben contener ideas principales y adicionalmente mayor explicación o desarrollo de las mismas.
No es un párrafo sino un conjunto de párrafos y consiste en comenzar el siguiente párrafo donde acabó el primero.
Antiguamente se empleaba en las cartas manuscritas. Ahora podría usarse en algunos poemas o como experimento, pero no mucho más.

Comentarios
Publicar un comentario