La Oracion.
1-LA IDENTIFICACION:
-Dentro de un discurso, texto o párrafo, la oración o enunciado es la unidad que expresa en un sentido completo la idea.
La oración es la forma de comunicar nuestras ideas e inquietudes con verdadero sentido. La oración nos permite hacernos entender por los demos y entender lo que los demás nos quieren decir
Una oración siempre dice, afirma o niega algo de alguien, expresa lo que se desea con sentido completo.
Las oraciones tienen 9 partes, de las cuales 5 son variables y 4 invariables.
La oración es el marco en el que las palabras se relacionan entre sí. Y al hacerlo, cada palabra asume una función en el conjunto. Por ejemplo, los sustantivos desempeñan la función de núcleo del sintagma nominal y los verbos desempeñan la función de núcleo del sintagma verbal. La función, junto al significado y la forma, es un criterio que nos permite clasificar las palabras en diferentes categorías o clases: sustantivos, adjetivos, verbos, adverbios, pronombres... Vamos a recordar estas clases de palabras.
Sustantivos. Son palabras variables que nombran a personas, animales, cosas, sentimientos o ideas: hombre, casa, verdad. Funcionan como núcleo del sintagma nominal. Ejemplo:
Artículos. Son palabras variables sin significado propio que se anteponen a los sustantivos para indicar su género y su número: el, la, los, las. Funcionan como determinante. Ejemplos:
Adjetivos. Son palabras variables que se refieren a un sustantivo destacando una propiedad suya (digno, poderoso, magnánimo...) o limitando su extensión (este, un, su...). Funcionan generalmente como complemento o como determinante.
Verbos. Son palabras variables que expresan acciones, estados o procesos situados en un tiempo determinado: cuentan, es, hago. Funcionan como núcleo del sintagma verbal. Ejemplo:
Adverbios. Son palabras invariables que nombran circunstancias de lugar, modo, tiempo o cantidad, o expresan afirmación, negación o duda: aquí, así, ahora, muy, sí, no, quizás. Funcionan generalmente como complemento de un verbo, de un adjetivo o de otro adverbio. Ejemplo:
Una clase especial de palabras: las interjecciones
Las interjecciones son un tipo especial de palabras que sirven para expresar sentimientos de alegría, dolor, sorpresa, pesar, admiración... de una manera repentina: ¡Ay!, ¡Eh!, ¡Hola!... Generalmente constituyen por sí mismas un enunciado. Algunos sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios pueden usarse con el mismo valor que una interjección: ¡Hombre!,¡Bravo!, ¡Vaya!... En estos casos hablamos de interjecciones impropias.
Pronombres. Son palabras de significado personal (yo, nosotros), posesivo (mío, nuestro), demostrativo (este, ese, aquel), numeral (uno, primero), indefinido (alguien, ninguno), interrogativo (qué, quién) o exclamativo (cuánto, quién) que se refieren a las mismas entidades que los sustantivos. Funcionan como núcleo del sintagma nominal. Ejemplos:¿Quién eres y cuál es tu patria?
Elementos de enlace. Son palabras que unen otras palabras o conjuntos de palabras. Desempeñan la función de enlaces las preposiciones (a, con, de, en, por...) y lasconjunciones (y, ni, o, pero, sino, porque, si...). Ejemplos: Hubo en El Cairo un hombre poseedor de riquezas, pero tan magnánimo y liberal...
Las oraciones bimembres son las que constan de dos miembros o partes: el sujeto y el predicado. Las oraciones unimembres no pueden dividirse en sujeto y predicado. El núcleo del sujeto puede ser un sustantivo, un pronombre o una construcción sustantiva.
Según la actitud o intención del hablante con respecto al contenido de lo que quiere comunicar o expresar, las oraciones se clasifican en:
– Enunciativas:
Son oraciones que simplemente informan de un hecho. A su vez pueden agruparse en afirmativas o en negativas.
- Enunciativas afirmativas: Afirman un hecho, como en «El libro fue publicado en diciembre«.
- Enunciativas negativas: Niegan un hecho, como en «El coche no pasó por aquí» o «Ninguno me gusta«.
– Interrogativas:
Son oraciones que formulan una pregunta. Dicha pregunta puede realizarse:
- De forma directa, como en «¿Cuándo te compraste ese vestido?».
- De forma indirecta, como en «Quiero preguntarte dónde estarás esta tarde«.
– Imperativas:
Son oraciones en las que el emisor emite una orden, como en «Coloca tu ropa en el armario«. Generalmente el verbo se utiliza en imperativo, pero también puede emplearse en:
- Futuro simple: «Realizarás todos los ejercicios en poco tiempo«.
- A + infinitivo: «!A callar todos ahora mismo!».
- Presente de indicativo: «Me das el libro porque te lo he pedido«.
Dentro del grupo de las Imperativas se encuentran las Imperativas negativas o Prohibiciones, en las que se emplea:
- Presente de subjuntivo: «No digas que no lo sabías«.
- Futuro de indicativo: «No harás los ejercicios tan deprisa«.
– Exclamativas:
Son oraciones en las que se expresa emoción o en la que se quiere enfatizar el contenido del mensaje.
- Ejemplo: «¡Que vestido más bonito te has comprado!».
– Desiderativas:
Conocidas también como Optativas, son oraciones en las que se expresa un deseo.
Comienzan con palabras como «ojalá», «así», «que», «quien», etc, y el verbo va en subjuntivo.
- Ejemplos: «Así te siente mal la comida» o «Quien pudiera ir ahora mismo de vacaciones«.
– Dubitativas o de posibilidad:
Son oraciones en las que el emisor expresa duda sobre el contenido del mensaje que quiere transmitir.
El verbo puede ir tanto en indicativo como en subjuntivo y la duda es introducida por términos como: «acaso», «posiblemente», «quizá», «a lo mejor», etc.
- Ejemplos: «Igual mañana puedo traerte unas galletas» o «Posiblemente ella cante durante el festival«.
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